En busca de las Suffragettes

Hace más de cien años que las mujeres estaban en plena lucha por conseguir uno de los derechos que hoy tenemos como fundamental para desarrollarnos como ciudadanas. A comienzos del siglo XX la lucha por el derecho al voto de la mujer en Inglaterra estaba en su momento más álgido.

Hacia finales del siglo XIX, las sufragistas inglesas llevaban más de cincuenta años haciendo campaña a favor del voto femenino. Medio siglo de protestas pacíficas que, sin embargo, no habían generado demasiado interés como para provocar una reforma electoral. En 1897, 20 de las más importantes sociedades de sufragistas de Reino Unido se habían unido en la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS), nombrándose como presidenta a  Millicent Garrett Fawcett.

Las sufragistas debatían el tema con parlamentarios, presentaban peticiones, se reunían, escribían a periódicos y repartían folletos informativos. Además organizaban protestas pacíficas y estaban convencidas que lentamente lo conseguirían. Pero a pesar de tener a un buen número de miembros del parlamento británico a su lado, el sufragio femenino no llegaba.

Será en 1903, cuando la campaña por el derecho al voto de la mujeres se vea revitalizada por la creación de la Women’s Social and Political Union (WSPU). Fundado en Manchester por Emmeline Pankhurst y sus hijas, la WSPU pretendía despertar a la nación por la causa del sufragio femenino a través de su eslogan “Deeds not Words”.

091Annie_Kenney_and_Christabel_Pankhurst
Annie Kenney y Christabel Pankhurst el 13 de Octubre de 1905, día en el cual interrumpieron un mitín en Manchester reivindicando el voto para la mujer.

Pensaban que todos los diálogos mantenidos con gobierno y sus actos pacíficos no estaban funcionando y que la campaña debía tener una táctica más directa. Y qué mejor sitio que en Londres para desarrollar sus acciones. Las sufragistas de WSPU se mudaron a la capital donde, a partir de 1906, comenzaron su batalla por conseguir el voto para las mujeres inglesas. Es en este año cuando se las empezó a conocer como Suffragettes, marcando una diferencia con el resto de sufragistas del momento.

Sus tácticas consistían en encadenarse en la casa del primer ministro, hacer escraches a los parlamentarios, romper ventanas, impedir las comunicaciones… Si el gobierno les estaba maltratando como meros “objetos”, ya que se les impedía actuar como sujetos políticos negando su derecho al voto sólo por el hecho de ser mujer, al gobierno tampoco les importaría unos cuantos destrozos a otros “objetos” del mobiliario urbano…

102
“Mujeres y el voto: Suffragettes ‘atrincheradas’ a la entrada de la casa de Sir Edward Carson, determinadas a permanecer hasta que se las garantice una audiencia”

La violencia que empleó la policía metropolitana en las calles contra ellas, las condiciones a las que las sometieron en las prisiones, la manera en la que la prensa y la opinión pública las denigró… Todo eso ha sido también olvidado por parte de la historia.

007Black_friday_Ada_Wright
Una mujer yace en el suelo, probablemente se trate de Ana Wright, mientras que la policía continúa su acoso hacía ella durante los altercados del Black Friday el 18 de Noviembre de 1910

Desde la Asamblea de Mujeres creemos fudamental rescatar y difundir sus historias; situarlas en los lugares donde ellas se reunieron y actuaron; explicar sus motivos y ponerles nombre y rostro.

Mujeres como Millicent Fawcett , Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel ,Sylvia y Adela, Emmeline Pethick-Lawrence ,Edith Margaret Garrud, Flora Drummond, Sophia Duleep Singh, Emily Davison, Mary Richardson, Vera Holme y muchísimas más hacen que descubramos un Londres distinto al que estamos acostumbradas

Por lo cual hemos preparado un recorrido que nos permite ir descubriéndolas por las calles de la ciudad, la cual en cien años ha cambiado bastante pero que debe recordar que un día se vistió de blanco, verde y violeta.

Las personas que estén interesadas y deseen más información pueden escribir a asambleademujereslondres@gmail.com

En busca de las suffragettes.jpg
Paseo realizado el 25 de Octubre de 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s