12J – CICLO ROJO|RED CICLE

El tema de la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad pero que pertenece al día a día de todas las mujeres. Por este motivo, en la Asamblea de Mujeres decidimos tratarlo y hacer que un tema tan personal de cada una pudiese ser compartido con las demás de forma natural y sin tapujos. A raíz de esta asamblea, surgió la idea de crear un ciclo en torno a el para abrirlo a todo el mundo que quisiese entender un poco más sobre eso que nos pasa a las mujeres todos los meses y que no se puede nombrar en alto, la menstruación.

El evento se realizó en las dependencias de Unite the Union las cuales nos cedieron gratuitamente. Todas las actividades del programa que elaboramos para este día eran en torno al tema de la menstruación.

Para empezar el ciclo decidimos poner la proyección de “LA LUNA EN TI: Un secreto demasiado bien guardado” un documental en el que se relatan las inquietudes de Diana, una mujer que  ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta: “¿Por qué tanto dolor y molestias si estoy sana?”. Lo que al principio fue sólo curiosidad se transforma para ella en un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida.

A este documental le siguió una presentación por parte de Heather , fundadora de Luxury moon, empresa con un fin social que ofrece productos y practicas menstruales alternativas como pueden ser las copas menstruales. Las participantes en esta presentación tuvieron la oportunidad de ver las distintas opciones que tienen hoy en día las mujeres aparte de las típicas compresas y tampones que nos venden por todas partes. 

A continuación contamos con la participación del Círculo de Mujeres en UK, grupo que ofrece un espacio seguro para socializar temas sobre la mujer en diferentes aspectos. Para esta ocasión nos prepararon una sesión relacionada con el tema que estábamos tratando pero desde un punto de vista más visceral e íntimo.

El Ciclo Rojo terminó con la rifa de dos copas menstruales entre las participantes al evento.

Anuncios