Aquel día en el que las mujeres pudimos votar

Un día como hoy pero en 1933 las mujeres españolas ejercían por primera vez su derecho al voto. Gracias a muchas figuras tan imprescindibles como Clara Campoamor, las mujeres tuvieron el derecho a expresarse a través de las urnas. España y su República se habían convertido unos años antes en el primer país de la Europa meridional en otorgar a través de la Constitución de 1931 el derecho de voto a las mujeres en pie de igualdad a los hombres.

Las mujeres volvieron a votar en 1936, pero tras el golpe de estado de ese mismo año, la Guerra Civil y la dictadura franquista instaurada en 1939 llegaría el fin de la democracia en España. No sería hasta la Transición cuando la mujer recuperaría su derecho al voto, que volvería a ser una realidad en las elecciones democráticas de 1977.

De aquel 19 de noviembre de 1933 hasta hoy han  pasado 82 años. Pero tristemente el derecho a votar que se ganaron las mujeres ha tenido altibajos lamentables en el siglo XXI. Ahora las expatriadas y los expatriados españoles nos vemos en la batalla de rogar nuestro voto cada vez que hay elecciones en nuestro país. Rogar por un derecho que es la base de la democracia y que, por culpa de la burocracia electoral actual, nos encontramos llenos de trabas. El Grand Prix en el que se ha convertido votar desde el extranjero nos hace sentir como se sentirían aquellas mujeres antes de 1931: ciudadanas de segunda a las que su gobierno no tenía en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s